Los sentidos y el yoga


El rol de los sentidos: Los sentidos son los conductos que nos conectan con el mundo externo. En la filosofía tradicional del yoga, el ser humano es visto como un edificio con diez puertas. Cinco son puertas de entrada y cinco son de salida. Presenciar su función de forma activa, conciente e intencional es una parte importante de la práctica de asanas y de la meditación.

 

Karmendriyas: (karma-acción, indriyas-sentidos o medios) Las cinco puertas de salida son los medios de expresión, u órganos de acción. Son los que nos permiten interactuar con los objetos materiales del mundo externo.

  • Pada (pies) — para la locomoción
  • Pani (manos) — para la destreza
  • Payu (recto) — para la excreción
  • Upastha (genitales) — para la reproducción
  • Vak (boca) — para el habla


Jnanendriyas: (jnana-sabiduría, indriyas-sentidos o medios) Las cinco puertas de entrada son los sentidos cognitivos. Nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor.

  • Shotra    — oídos
  • Chakshu — ojos
  • Grahna    — nariz
  • Jivha — lengua
  • Tvak — piel


Observa tus sentidos: Lo que tienen en común estas diez puertas, es que son puertas. Al observar estas diez a través de la meditación en la acción o atención plena, se incrementa la consciencia del yo-interno. Empezamos a ver cada vez más claro como este yo-interno se relaciona con el mundo externo a través de estos diez instrumentos.

Mi verdadero yo es independiente de mis acciones y sentidos.

No podemos confiar en los sentidos: Aunque cada sentido es una herramienta fantástica para lidiar con el mundo externo, en realidad son muy limitados. Para los yoguis los sentidos son burdos, son una capa externa de nuestro ser que funciona desde el cuerpo físico. Si los sentidos son limitados y no muy confiables, el ser interno no se puede experimentar a través de ellos.

Darnos cuenta que no podemos confiar en nuestros sentidos, nos dirije como yoguis a una búsqueda interna. Para lograr esto, debemos primero estar conscientes de como funcionan nuestros sentidos. Es entonces cuando podemos retirar la atención de los sentidos, como sacar tu mano de un guante.

El primer paso: observar los sentidos en la vida cotidiana 

Observar los Karmendriyas: Un ejemplo sería al estar caminando observas "me estoy moviendo". No es solo observar cómo caminas, sino ir un paso más adelante y observar el proceso de "moverse" que está detrás del "caminar" Luego, mientras observas las múltiples acciones y las múltiples posibilidades para moverse, te vuelves cada vez más consciente del proceso detrás del movimiento. Esto se llama Manas, una de las cuatro funciones de la mente, cuya función es dirigir a los sentidos.

Observando los Jnanendriyas: Por ejemplo, cuando estás caminando, observas "estoy viendo" mientras pasas entre personas y objetos. Observas "estoy escuchando" cuando un sonido atrapa tu atención.

El observar los sentidos nos lleva hacia el desapego (Vairagya): El volverse testigo de los sentidos es una herramienta práctica para coordinar las cuatro funciones de la mente (Manas, Buddhi, Citta, Ahamkara. Al observar estas diez puertas, nos volvemos mejores testigos neutrales de todas las actividades de la mente, y así lograremos encontrar silencio y descanso más allá de las distracciones de la consciencia.

El segundo paso: retraer los sentidos.

Pratyahara: Este es uno de los estadíos del camino de ocho pasos del yoga. Va más allá de simplemente cerrar los ojos. En la práctica, un ejemplo de cómo practicarlo es seleccionar uno de los sentidos, como ver o escuchar y enfocar ese sentido en un objeto interno de meditación.

El controlar los sentidos es como sacar la mano de un guante. Cuando los diez sentidos se retraen, el practicante lleva a cabo un profundo examen de la consciencia. A partir de ahí comienza la práctica de la concentración, que te lleva a la meditación y a Samadhi.

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Información sacada de:

Luz sobre los Yogasutras de Patanjali por B.K.S. Iyengar

Traditional yoga And meditation of the Himalayan Masters

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