Los Siddhis o virtudes extraordinarias, realidad o ficción



La palabra siddhis proviene del sánscrito y significa ‘perfecciones’ o ‘logros’. Se trata de una especie de dones o virtudes extraordinarias, que se logran desarrollar gracias a la práctica continua de la concentración, la meditación y la máxima abstracción, según dicen algunas filosofías orientales.

Los siddhis nos hablan de facultades de la mente que van más allá de lo normal y que involucran situaciones que podrían catalogarse como «sobrenaturales». Tienen su origen en la mitología de la India y para la ciencia no pasan de ser creencias sin fundamento. Pese a ello, los yoguis y quienes llevan a cabo prácticas similares, piensan que esas facultades son reales y que algunos las desarrollan.Según la creencia, los siddhis se desarrollan cuando se imprime la mayor disciplina y esfuerzo ascético en la meditación. También se requiere alejamiento del mundo, ayuno intenso y práctica constante. Esto daría lugar a que se manifieste una especie de “fuerza” que permitiría adquirir facultades sobrenaturales.

 

Según Patanjali

 

Los poderes mentales pueden alcanzarse mediante el nacimiento, la repetición de mantras, el dolor o el samadhi.


Patanjali (siglo III a. C.) 

Janma: nacimiento (buen karma acumulado de vidas anteriores piadosas)

Auṣadhi: drogas, hierbas medicinales

Mantra: oraciones repetitivas

Tapaḥ: ‘calor’, austeridades dolorosas

Samādhi: meditación profunda

jāḥ: nacen

siddhayaḥ: las perfecciones, los poderes mentales.


Enumeración de los siddhis


Ocho siddhis primarios

El hinduismo tiene un concepto de asta-siddhi (ocho perfecciones), que se describen en el siguiente sloka:

animá laghimá praptíh

prakamiam majimá tathá

ishituam cha vashituam cha

tathá kama avasaiitá


animá: volverse del tamaño de una partícula

laghima: volverse muy liviano

prapti: poder alcanzar cualquier lugar

prakamia: poder cumplir cualquier deseo

majima: volverse gigante

tathá: así también

ishitua: poder dominar a todos

cha: también

vashitua: poder subyugar a todos.

kama-avasaitá: lograr los deseos.


Cinco siddhis de yoga y meditación


En el Bhágavata-purana (siglo XI d. C.) el dios Krisná describe cinco siddhis que se obtendrían de la meditación yóguica:

tri-kala-gñatuam: conocer los tres-tiempos (pasado, presente y futuro);

aduanduam: ‘no dualidad’, tolerancia al calor y al frío;

para chitta adi abhigñatá: conocer las mentes de los demás;

agni arka ambu visha adinam pratistambhaj: comprobar la influencia del fuego, sol, agua, veneno y así sucesivamente;

aparāyaiaj: conquistar cosas por otros;7


Diez siddhis secundarios

En el Bhágavata-purana el dios Krisná describe diez siddhis secundarios:

anurmi-mattuám: no ser perturbado por el hambre y la sed

dura-sravana: escuchar desde lejos

dura-darsanam: ver desde lejos

mana-yavaj: mover el cuerpo con la mente

kama-rupam: transformarse en cualquier forma deseada

para-kaia praveshanam: presentar los cuerpos de otros

sua-chanda mritiuj: morir cuando se desea

devanam saja krida anudarsanam: participar en las diversiones sexuales de los dioses (con sus ninfas apsaras).

iathá sankalpa samsiddhij: cumplimiento perfecto de la determinación

agñá apratijatá gatíj: boddhi o despertar



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