Los Siddhis o virtudes extraordinarias, realidad o ficción
La palabra siddhis proviene del sánscrito y significa ‘perfecciones’ o ‘logros’. Se trata de una especie de dones o virtudes extraordinarias, que se logran desarrollar gracias a la práctica continua de la concentración, la meditación y la máxima abstracción, según dicen algunas filosofías orientales.
Los siddhis nos hablan de facultades de la mente que van más allá de lo normal y que involucran situaciones que podrían catalogarse como «sobrenaturales». Tienen su origen en la mitología de la India y para la ciencia no pasan de ser creencias sin fundamento. Pese a ello, los yoguis y quienes llevan a cabo prácticas similares, piensan que esas facultades son reales y que algunos las desarrollan.Según la creencia, los siddhis se desarrollan cuando se imprime la mayor disciplina y esfuerzo ascético en la meditación. También se requiere alejamiento del mundo, ayuno intenso y práctica constante. Esto daría lugar a que se manifieste una especie de “fuerza” que permitiría adquirir facultades sobrenaturales.
Según Patanjali
Los poderes mentales pueden alcanzarse mediante el nacimiento, la repetición de mantras, el dolor o el samadhi.
Patanjali (siglo III a. C.)
Janma: nacimiento (buen karma acumulado de vidas anteriores piadosas)
Auṣadhi: drogas, hierbas medicinales
Mantra: oraciones repetitivas
Tapaḥ: ‘calor’, austeridades dolorosas
Samādhi: meditación profunda
jāḥ: nacen
siddhayaḥ: las perfecciones, los poderes mentales.
Enumeración de los siddhis
Ocho siddhis primarios
El hinduismo tiene un concepto de asta-siddhi (ocho perfecciones), que se describen en el siguiente sloka:
animá laghimá praptíh
prakamiam majimá tathá
ishituam cha vashituam cha
tathá kama avasaiitá
animá: volverse del tamaño de una partícula
laghima: volverse muy liviano
prapti: poder alcanzar cualquier lugar
prakamia: poder cumplir cualquier deseo
majima: volverse gigante
tathá: así también
ishitua: poder dominar a todos
cha: también
vashitua: poder subyugar a todos.
kama-avasaitá: lograr los deseos.
Cinco siddhis de yoga y meditación
En el Bhágavata-purana (siglo XI d. C.) el dios Krisná describe cinco siddhis que se obtendrían de la meditación yóguica:
tri-kala-gñatuam: conocer los tres-tiempos (pasado, presente y futuro);
aduanduam: ‘no dualidad’, tolerancia al calor y al frío;
para chitta adi abhigñatá: conocer las mentes de los demás;
agni arka ambu visha adinam pratistambhaj: comprobar la influencia del fuego, sol, agua, veneno y así sucesivamente;
aparāyaiaj: conquistar cosas por otros;7
Diez siddhis secundarios
En el Bhágavata-purana el dios Krisná describe diez siddhis secundarios:
anurmi-mattuám: no ser perturbado por el hambre y la sed
dura-sravana: escuchar desde lejos
dura-darsanam: ver desde lejos
mana-yavaj: mover el cuerpo con la mente
kama-rupam: transformarse en cualquier forma deseada
para-kaia praveshanam: presentar los cuerpos de otros
sua-chanda mritiuj: morir cuando se desea
devanam saja krida anudarsanam: participar en las diversiones sexuales de los dioses (con sus ninfas apsaras).
iathá sankalpa samsiddhij: cumplimiento perfecto de la determinación
agñá apratijatá gatíj: boddhi o despertar
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